Apple - Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 24 de abril de 2023

Una demanda de Epic Games podría exigirle a Apple varios cambios en su sistema de pagos a terceros en las aplicaciones de su tienda

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el lunes la orden de un tribunal federal que podría obligar a Apple Inc. a cambiar las prácticas de pago en su App Store.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. confirmó una orden de 2021 en un caso antimonopolio presentado por el creador de "Fortnite", Epic Games, que podría exigir a Apple que permita a los desarrolladores proporcionar enlaces y botones para opciones de pago en la aplicación de terceros y evitar pagar comisiones de ventas al gigante tecnológico.

El tribunal de apelaciones se puso del lado de Apple en otros nueve asuntos en el caso, coincidiendo con el tribunal de primera instancia en que las reglas de la App Store de Apple no violan las leyes antimonopolio y permiten que se mantengan sus comisiones de hasta el 30% para los pagos dentro de la aplicación.

“Por segunda vez en dos años, un tribunal federal dictaminó que Apple cumple con las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal”, dijo Apple en un comunicado. "Respetuosamente no estamos de acuerdo con el fallo de la corte sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional".

Apple no dijo si planeaba apelar a un grupo más grande de jueces del Noveno Circuito o ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La empresa tiene 14 días para presentar su apelación. Las órdenes del tribunal de primera instancia permanecerán en pausa mientras se desarrollan las apelaciones.

En un comunicado, Epic Games admitió que perdió en sus reclamos antimonopolio, pero dijo que la orden del tribunal de primera instancia "libera a los desarrolladores de iOS para enviar a los consumidores a la web para hacer negocios con ellos directamente allí. Estamos trabajando en los próximos pasos".

Si bien Epic perdió en el juicio la mayoría de sus acusaciones de que Apple violó las leyes antimonopolio, el juez de primera instancia encontró que Apple si violó las leyes de competencia desleal de California al prohibir a los desarrolladores informar a los usuarios sobre otras formas de pago.

El juez del tribunal de primera instancia dijo que Apple ya no podía prohibir los enlaces y botones a las opciones de pago de terceros. Pero a diferencia de las autoridades de competencia de varios países, el juez de primera instancia no dio instrucciones sobre la forma en que Apple debe permitir esos enlaces o botones, dejando abierta la posibilidad de futuras batallas legales sobre cómo se deben realizar los cambios.

El tribunal de apelaciones dijo que la orden del tribunal de primera instancia a Apple de cambiar su comportamiento era apropiada porque sería demasiado difícil poner precio a los daños que la regla de Apple causó a Epic.

“El tribunal de distrito claramente no se equivocó al determinar que Epic sufrió una lesión por la cual los daños monetarios serían inadecuados”, escribió el noveno circuito el lunes.

Apple se ha visto obligada a abrir sus sistemas de pago en la aplicación por las autoridades de competencia en otros países como Corea del Sur , los Países Bajos y Japón .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.