DF

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 17 de enero de 2018

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 19 de marzo el comienzo de las audiencias orales públicas en la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, dijo el miércoles el canciller chileno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el equipo de abogados se reunirá este mes para definir los argumentos de su defensa frente a la demanda de la nación vecina.

El equipo jurídico de Chile está "muy bien preparado pues desde entrega de nuestra duplica (defensa escrita), comenzó planificación de los (alegatos) orales", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Debido a esta definición, el conflicto con Bolivia será una de las primeras tareas que deberá afrontar el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá sus funciones el 11 de marzo.

"La presidenta Bachelet me pidió comunicarla (fecha, informes) al Presidente electo. (Es una) preparación de Estado", dijo Muñoz.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.