Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 14 de febrero de 2023

El fallo se da por desatender las órdenes del tribunal durante la investigación sobre valoraciones de activos presuntamente fraudulentas

Un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó una multa de US$110.000 contra el expresidente Donald Trump por desacato al tribunal durante la investigación del estado sobre valoraciones de activos presuntamente fraudulentas en su empresa.

El juez que emitió la multa el año pasado determinó correctamente que la respuesta de Trump a la citación del estado para los registros en su poder personal había “violado perjudicialmente el mandato legal y claro de la corte”, dictaminó un panel de apelaciones el martes en Manhattan .

“Una vez más, los tribunales han dictaminado que Donald Trump no está por encima de la ley”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. “Durante años, trató de detener y frustrar nuestra investigación legal sobre sus negocios financieros, pero la decisión de hoy envía un mensaje claro de que hay consecuencias por abusar del sistema legal”.

James finalmente demandó a Trump, a tres de sus hijos adultos y a su compañía por supuestamente manipular el valor de sus activos durante años para engañar a bancos y aseguradoras. El caso irá a juicio en octubre.

La abogada de Trump, Alina Habba, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

“Además, descubrimos que la sanción financiera para obligar al cumplimiento fue un ejercicio adecuado del poder discrecional de la corte y no fue excesiva ni impropia”, dijo el panel de apelaciones.

Trump fue declarado en desacato y multado con US$10.000 por día por un juez que concluyó que Trump no había respondido adecuadamente a una demanda de documentos. Trump había dicho que no había tales documentos , pero el juez dictaminó que no explicó los detalles de su búsqueda ni proporcionó una declaración jurada sobre el resultado como lo exige la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.