Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 9 de junio de 2020

Según datos reunidos por la Corte, alrededor de 60.000 de los beneficiarios presentaban una alta posibilidad de incumplimiento de pagos

Corte Constitucional declaró ajustada a la Constitución el Decreto Legislativo 567, por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en el marco de la pandemia por el covid.

En una sesión virtual con una votación de 5 a 4, la Corte expresó su aprobación al Decreto. Para la Sala Plena, la norma ofrece un alivio urgente y necesario para ayudar a los beneficiarios de créditos del Icetex, cuya capacidad de pago se ha visto afectada debido a la situación actual.

“De cara a los difíciles momentos que atraviesan las familias colombianas, es indispensable velar por que los beneficios sobre los créditos educativos se traduzcan en un verdadero alivio financiero y no simplemente en el aplazamiento de sus obligaciones, las cuales al reactivarse volverían con mayor severidad, como resultado de los intereses causados y acumulados durante estos meses”, expresó en un comunicado la Corporación.

De esta manera, la corte condicionó la exequibilidad del artículo primero en el entendido que la medida “periodo de gracia” no causa intereses sobre los créditos durante su vigencia.

Según datos reunidos, alrededor de 60.000 de los beneficiarios presentaban una alta posibilidad de incumplimiento de pagos. Mientras que 47.575 usuarios ya reportaban una mora superior a 30 días.

En conclusión, la Sala Plena determinó que el Decreto Legislativo ofrece un alivio parcial a la mayoría de los usuarios y no sacrifica el funcionamiento de la entidad. Así mismo, esto es consecuente con los deberes del Estado en materia de derechos sociales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.