Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

viernes, 26 de agosto de 2016

Esto, dentro de un proceso que involucra a cuatro miembros de la familia Waked, dos abogados y  68 compañías que fueron incluidos en la Lista Clinton. 

La primera consecuencia en este escándalo fue que sus activos y entidades, que estaban bajo la jurisdicción de Estados Unidos, quedaron congelados. Sumado a esto, se prohibió a sus ciudadanos que participen en transacciones con ellos.

La Policia Nacional oficializó la captura de Waked el pasado cuatro de mayo. Desde dicha fecha se encuentra recluido en el patio 12 de la Cárcel La Picota de Bogotá.

Luego de dar el aval, el alto tribunal deberá remitir el informe al Gobierno, a través de la Cancillería, y esta notificaría inmediatamente a la Dijín de la Policía para que se programe la salida del territorio nacional. 

Waked Hatum es sindicado por la justicia estadounidense de conformar un “gigantesco conglomerado comercial” para legalizar dinero producto del tráfico de drogas y es solicitado por los cargos de concierto para cometer lavado de activos. 

Según la Fiscalía norteamericana, el sindicado aparentemente recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.

La justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad legalizó millonarias sumas de dinero y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los US$2.000 millones.

Nidal Waked es reconocido en Panamá como comerciante, inversionista, y propietario de hoteles, centros comerciales y dos medios de comunicación impresos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.