Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 11 de marzo de 2015

Seis magistrados sostuvieron la necesidad de que Pretelt se debe apartar de manera transitoria del alto tribunal, mientras que otros dos consideran que debe hacerse de manera definitiva.

“Insistimos entonces que le hemos pedido en varias oportunidades al doctor Pretelt, con una u otra posición diferente, no solo de la presidencia sino como magistrado, ya sea por licencia o de manera definitiva”, apuntó.

Este escándalo, sumado a la demora en fallar varios procesos, fueron los detonantes para la sorpresiva e histórica determinación. Al respecto, Calle señaló que una de las razones que la demora en que ha incurrido el magistrado Pretelt para fallar varios casos obligaron a que estos fueran repartidos a conjueces.

El magistrado Jorge Pretelt les anunció a sus colegas de la Sala Plena de la Corte Constitucional que considerará la posibilidad de renunciar al cargo del magistrado.

Por otro lado, la magistrada Calle anunció que se pondrá en práctica la medida que se había anunciado anteriormente en el sentido que el delegado para Asuntos Constitucionales de la Procuraduría y el de la Defensoría participen en el proceso de selección de tutelas para darle mayor transparencia.

“(…) Va a invitárseles este viernes, que es la primera vez que se hará este procedimiento. Ellos no pueden participar ni con voz ni voto, pero sí pueden constatar la discusión que se establecerá entre los dos magistrados que se ocupan de las selecciones y con posterioridad, cuando se decida qué tutelas serán revisadas, se les invitará a todos los medios para que estén allí en el sorteo”, dijo.

La magistrada Calle hizo un llamado público de molestia por la filtración a medios de comunicación de los testimonios que ha recogido la Comisión de Investigación.

“Estamos convencidos que por existir reserva en ese proceso, no debería filtrarse ningún testimonio que allí se realice. Es un llamado que hacemos los magistrados de la Corte Constitucional para que se respete la reserve”, apuntó Calle.