18 de marzo de 2026
Suscribirse


18 de marzo de 2026
Suscribirse
Marcas

Limpiador 1A frenó registro de Todo en Casa 1A en la Superintendencia de Industria

La SIC concluyó que tener una marca en una clase distinta no garantiza el acceso automático a otra si no se cumplen los requisitos de registrabilidad

18 de marzo de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Signo Opositor

Signo Solicitante


Limpiador 1A frenó registro de Todo en Casa 1A en la Superintendencia de Industria
1A
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Productos de Aseo 1A Ltda. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Todo en Casa 1A. La solicitud buscaba distinguir productos y servicios de las clases 3, 21 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluían desde cosméticos y detergentes hasta escobas y servicios de publicidad en internet.

Luego de la solicitud, la sociedad Gradezco Ltda. presentó oposición frente a la clase 3, con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486. Gradezco Ltda. indicó que el nombre solicitado es similar al de sus marcas debidamente registradas como 1A y Uno A, las cuales protegen productos químicos y de limpieza. Argumentaron que, en marcas mixtas, el elemento nominativo suele ser el predominante por su carácter pronunciable e impactante para el consumidor.

Además, agregaron que las expresiones que acompañan al signo solicitado, como Todo en Casa, son términos descriptivos que refieren al destino del producto y no son apropiables. De igual manera, anotaron que ideológicamente la similitud es impactante, pues el signo solicitado parece indicar que la marca del opositor ahora se comercializa bajo una nueva línea, lo que genera confusión en el público.

Productos de Aseo 1A justificó su solicitud explicando que no existe riesgo de confusión debido a que su representada ya cuenta con derechos sobre la marca 1A desde 2017 a través de signos como Cleaning 1A.

LOS CONTRASTES

  • Salvatore MarcenaroDirector de Marcas en Wolf Méndez

    “Es claro que 1A o Uno A es una expresión laudatoria que ya ha sido adoptada por el consumidor medio colombiano, por lo que es una partícula débil que no debería tener mucho peso”.

Recalcaron que su objetivo es consolidar una unidad marcaria y que, bajo el principio de razonabilidad, es lógico que el consumidor asuma un vínculo comercial entre sus productos actuales y los nuevos. La SIC explicó en su análisis comparativo que, al realizar un cotejo sucesivo, los signos son sustancialmente similares. Además, aunque el signo solicitado incluye elementos gráficos y la frase Todo en Casa, el componente sobresaliente sigue siendo 1A, el cual coincide ideológicamente con las marcas de Gradezco Ltda. al transmitir un mensaje de excelencia o “primera clase”.

La SIC concluyó que tener una marca en una clase distinta no garantiza el acceso automático a otra si no se cumplen los requisitos de registrabilidad. Asimismo, la entidad realizó un examen de oficio y encontró que el signo también se confunde con la marca Bioartrix 1A Plus, reforzando la idea de que el público podría interpretar el nuevo signo como una variación de marcas ya existentes. Con base en esto, la SIC decidió negar el registro de la marca Todo en Casa 1A.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA