Corte IDH

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de agosto de 2021

El pronunciamiento se dio luego de que la República de Colombia hiciera una consulta a la entidad judicial sobre tal figura política

La Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó que la reelección presidencial indefinida es contraria a lo establecido en la Convención Americana y a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, puesto que no supondría una democracia representativa.

La declaración sucede luego de una consulta realizada por la República de Colombia respecto a esta figura política. Entre las preguntas realizadas por la Nación están: "¿Es la reelección presidencial indefinida un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos?" y ¿Es la reelección presidencial indefinida compatible con la existencia de la democracia representativa en el sistema interamericano de protección de derechos humanos?".

La Corte IDH advirtió que "la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana, y de forma general, en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos".

La entidad judicial también señaló que la permanencia, por un largo periodo de tiempo, de un mismo presidente, debilita a los movimientos políticos y le hace daño a la democracia, pues se vería afectada la independencia y la separación de poderes.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, dirigida por Camilo Gómez Alzate, celebró esta decisión. "Es un gran triunfo para la democracia", escribieron en su cuenta de Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.