Corte Interamericana de Derechos Humanos verificará el cumplimiento de sentencias

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 9 de octubre de 2023

Se verificará el cumplimiento de la sentencia en el caso de la periodista Jineth Bedoya, así como las de las masacres de Ituango y La Esperanza

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, estará en Colombia esta semana, del 9 al 13 de octubre. Según se anticipó se verificará el cumplimiento de sentencias en el caso de la periodista Jineth Bedoya, así como las que respectan a las masacres de Ituango y La Esperanza.

Estas sesiones serán llevadas a cabo de forma privada. No obstante, se desarrollarán otras diligencias en la sede de la Defensoría del Pueblo de manera pública y gratuita. Además, habrá un seminario titulado ‘A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: logros y desafíos’ en el cual participarán tanto los Jueces como académicos; este tendrá lugar en la Universidad Externado.

Esta visita se anticipó desde que el presidente, Gustavo Petro, fue a sus instalaciones en Costa Rica. El juez Ricardo C. Pérez Manrique aseguró que esta “es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos”.

🔴 #EnDirecto | Declaración conjunta del Presidente Gustavo Petro y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Ricardo Pérez Manrique. https://t.co/Bf41JqUSBw

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2023

“En la reciente visita del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, extendimos nuestro agradecimiento al Estado por esta invitación y con ello recordar la importancia de este tipo de instancias para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, aprovechó para recordarle a los jueces locales que las decisiones emanadas de ese Tribunal internacional deben ser acatados. “La Convención Americana de los Derechos Humanos y los demás tratados de Ddhh son parte de nuestra Constitución y deben ser acatados a cabalidad”, afirmó el Jefe de Estado, en un mensaje en X.

"Exhortamos a las demás ramas del Poder Público a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son obligatorias para Colombia, no se trata de una justicia extranjera como alguien dijo por ahí": Pdte. @petrogustavo. pic.twitter.com/M67Br4sMp1

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2023

A partir de este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Bogotá, como parte de una visita especial que se extenderá hasta el 13 de octubre. “Todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el Gobierno, como es nuestra obligación en pos de una sociedad justa”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.