Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 15 de agosto de 2014

La Sala Penal solicita en su informe que especifique cuándo y cómo salió del país el exministro Arias, así como detallar a dónde llegó. Esto, a fin de poder hacer las respectivas peticiones al otro país.

La petición de la Corte Suprema de Justicia se conoció luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmó que Arias pidió el asilo alegando, entre otros, ser un perseguido político. El ente acusador no se pronunciará al respecto ya que el tema de la notificación de la petición corresponde a la Cancillería.

El exministro Arias se encuentra en Estados Unidos, a pesar de que en su contra pesa una orden de captura que dictó la Corte Suprema de Justicia tras condenarlo a 17 años, 5 meses y 8 días de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Las autoridades le perdieron el rastro a Arias en Colombia desde el pasado 13 de julio, según reportó el personal de escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en un informe del 18 de ese mes.

De acuerdo con el director de la UNP, Andrés Villamizar, ni Arias ni su esposa Catalina Serrano, informaron que iban a salir de país como es obligación cuando una persona goza de protección estatal.

Según se ha podido establecer, Arias salió del país después de la segunda vuelta presidencial, tras vender su apartamento en Medellín.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y le impuso una multa de $30.800 millones.

Según se puedo establecer, además, que el fallo de la Corte será enviado a los jueces de ejecución de pena a fin que se resuelva el incidente de reparación de las víctimas del caso Agro Ingreso Seguro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.