Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 11 de diciembre de 2014

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó por improcedente una impugnación que presentó la defensa del exsenador Iván Moreno Rojas en contra del fallo que lo condenó a 14 años de prisión por su participación en el ‘Carrusel de la contratación’ de Bogotá.

La Corte, igualmente, negó una solicitud de aclaración y adición que presentó Moreno al indicar que realmente lo que quería era que se respondieran inconformidades que tenía y no que se aclararan aspectos supuestamente confusos de la sentencia. “La Corte demostró la responsabilidad dolosa del acusado, cosa diferente es que él no los comparta”, señaló la Corte.

En la solicitud, la defensa de Moreno Rojas pedía que se aclarara qué pruebas habían utilizado para condenarlo por considerar que se hicieron suposiciones sin soportes y que se habrían desechados elementos valiosos de varios testimonios. Moreno Rojas fue condenado por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido de contratos, por su responsabilidad en la contratación de la rehabilitación de la malla vial del Distrito Capital en 2008. Además, ayer la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaró a dos funcionarios del Tribunal Superior de Bogotá, señalados de alterar el sistema de reparto de expedientes para supuestamente favorecer al empresario Julio Gómez, vinculado al ‘carrusel de contratos’ en Bogotá. Javier Alfredo Ortiz García, ingeniero de la oficina de Apoyo a los Tribunales de Bogotá, y Wilson Fernando Rivera, Oficial Mayor de la misma entidad, aparentemente manipularon los computadores que asignan los procesos a los diferentes despachos de la Sala Penal de la corporación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.