Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de octubre de 2022

El alto tribunal indicó que el excongresista habría exigido entregar un contrato a un consorcio entre 2017 y 2018 por una suma económica

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal en contra del exsenador y excandidato presidencial, David Barguil, por presunto tráfico de influencias. Además, el alto tribunal citó a indagatoria al excongresista que deberá responder por su presunta participación en delitos de cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Sala investiga la presunta intervención indebida del exsenador conservador ante una entidad del gobierno nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos, con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre).

Al parecer, según indicó la Corte, Barguil habría incurrido en estas faltas con el supuesto fin de obtener un rédito económico por esa gestión en 2017 y 2018, cuando el exparlamentario hacía parte de la Cámara de Representantes en la que estuvo por ocho años.

#SalaDeInstrucción abre investigación y llama a indagatoria al excongresista @DavidBarguil por la presunta comisión de tráfico de influencias, cohecho, financiación de campaña con fuentes prohibidas y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 11, 2022

Así las cosas, el expediente del magistrado encargado de abrir la investigación, Marco Antonio Rueda, indaga sobre la intervención indebida de Barguil en el Departamento de Prosperidad Social para la financiación de la obra mencionada. Sin embargo, la pesquisa se fundamenta en que esta intervención no se hizo con el fin de generar bienestar en la comunidad, sino para obtener el rédito económico por esa gestión.

De acuerdo con la Corte Suprema, el excongresista habría exigido al entonces alcalde de Galeras entregar ese contrato al consorcio Galeras 2018, el cual le entregaría una suma económica por su gestión. El problema se agrava en cuanto que esa suma de dinero fue destinada para la financiación de su campaña al Senado.

Hasta el momento se desconoce la fecha de la indagatoria para que Barguil rinda su versión sobre estos hechos y tampoco se ha conocido un pronunciamiento por parte del excongresista.

Frente a este caso, el Diario Criterio reveló las conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía y que incriminarían al exsenador Barguil en un entramado de presunta corrupción.

Lo primero que esas conversaciones interceptadas revelan es que todo sucedió en medio del agite de las campañas al Congreso (2018) y la presunta necesidad de Barguil (entonces representante a la Cámara) por acceder a recursos para su candidatura al Senado.

Según el medio de comunicación, "en las llamadas interceptadas existen varios audios que demostrarían, según la Fiscalía, el papel que cumplió el entonces congresista David Barguil en la aprobación y desembolso de los recursos para las obras de la malla vial del municipio de Galeras y por lo que habría recibido jugosas coimas".

Una de las evidencias que alertan corrupción dentro de la trayectoria política de Barguil Assis, es, precisamente, como creció de forma abrupta su electorado. El político pasó de obtener 86.125 votos como representante a la Cámara por Córdoba en 2014, a sacar 139.147 papeletas como senador en 2018. Además, cerró su conteo con 629.510 votos en la reciente consulta presidencial dentro del movimiento Equipo Colombia que Federico Gutiérrez ganó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.