Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

Los hechos también tienen que ver con exsenadores y excontratistas del caso de corrupción conocido como el 'Carrusel de la Contratación"

La Corte Suprema de Justicia acusó al excongresista Efraín Torrado García por ser presunto interviniente del delito de interés indebido en la celebración de contratos y deberá responder en juicio. El caso se relacionó con la suscripción de 21 convenios entregados al ‘Grupo Torrado’, para que se efectuará el suministro de la canasta alimentaria en Bogotá entre 2008 y 2011.

La Sala de Especial Instrucción de la alta Corte dijo que los hechos se vinculan al carrusel de contratos en Bogotá. Según se conoce, la Secretaría de Integración Social del Distrito celebró múltiples convenios al grupo empresarial vinculado a su familia, controlado por terceros. De esta manera, logró adjudicarse contratos para suministrar la canasta alimentaria a personas en condición de vulnerabilidad y programas de atención a familias.

El exsenador influyó en la celebración del contrato a través de un contratista y un exsenador relacionados con el caso de corrupción en la capital. “Torrado habría desplegado toda clase de acciones e influencias indebidas ante la Secretaría de Integración Social del Distrito”, según se lee en el comunicado del Tribunal.

Asimismo, pactó coimas y el pago de comisiones por grandes cantidades de dinero a cambio de recibir la adjudicación de los contratos. Según el Tribunal, durante el 2008 y 2009 el ‘Grupo Torrado’ consiguió de forma directa contratos por mas de $110.000 millones, creciendo las adjudicaciones de la Secretaría cerca de 350% con relación a la administración anterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.