Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de agosto de 2021

Tribunal Superior de Bogotá no estaba de acuerdo con el tiempo de condena porque "no ocurrieron todas los causales de agravación punitiva"

La condena de 30 años de prisión contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por pertenecer al llamado 'Carrusel de la Contratación' y cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, bajó a 25 años por una orden del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta reducción de cinco años fue tomada por el Tribunal al asegurar que no estaba de acuerdo con el período de la condena porque según el organismo "no ocurrieron todas los causales de agravación punitiva" que le señalan a Moreno.

Con el anuncio de la reducción de la pena, el exalcalde deberá cancelar una multa de más de $26.780 millones y cumplir la pena vitalicia para ejercer funciones públicas.

Aunado a los cargos y al actuar ilegal de Moreno que reconoció el Tribunal, al señalar que el exalcalde utilizó el poder para: “amasar las mayores cantidades de dinero derivadas de su pedestal", en compañía de colaboradores, financiadores y hombres de confianza, el exfuncionario posee otras dos condenas: una, por 24 años de prisión (irregularidades con la contratación de ambulancias ); y otra, por 39 años de prisión (irregularidades por contratación en la malla vial).

La condena, ahora 25 años, de Moreno se dio porque siendo candidato y como Alcalde Mayor de Bogotá entre 2007 y 2011 concertó con otras personas para cometer delitos contra la administración pública mediante la adjudicación del contrato de las obras de la fase III del sistema Transmilenio que tuvo sobrecostos por $191.000 millones, según la Fiscalía.

“Moreno Rojas estableció un pacto de gobernabilidad con los concejales del Distrito que apoyaron su gestión, así como con los contratistas que financiaron su campaña y otros que se prestaron para enriquecerse a costa del erario, a cambio de lo cual les fueron entregados contratos, burocracia y dádivas”, dijo el Tribunal según lo reseñó Colprensa.

Por último, y con relación al delito de peculado por apropiación, el Tribunal dijo que Moreno Rojas defraudó el patrimonio público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.