Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro respondió rápidamente al comunicado del alto tribunal y se reafirmó en sus declaraciones sobre Barbosa

La Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que, como jefe de Estado, también es jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

El alto tribunal calificó como "errada" la interpretación que hizo Petro sobre el artículo 115 de la Constitución Política.

"Soy el jefe del Estado; eso no lo digo yo, lo dice la Constitución Política de Colombia. Leo textualmente, artículo 115: El presidente de la República es jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. Por tanto, como jefe de Estado, se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado", aseguró el mandatario desde España.

Pero la Corte Suprema aseguró que esa interpretación desconoce la autonomía e independencia judicial de la Fiscalía General, "cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho", resaltó en un comunicado.

También señaló que el fiscal general "ostenta calidades de magistrado de alta corte", por lo que no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna que entrega el presidente de Colombia. Advirtió que las funciones del fiscal están "claramente reguladas por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial".

"La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones", señaló la Corte Suprema.

La Corte finalizó con un llamado "a la sensatez, respeto y cordura" para que haya una colaboración armónica entre el Ejecutivo y la Rama Judicial. Agregó que comentarios como los de Petro crean incertidumbre en el país y pueden causar una fragmentación e inestabilidad institucional.

Respuesta de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro respondió rápidamente a través de su cuenta de Twitter sobre esta posición de la Corte Suprema y se sostuvo en sus comentarios sobre el fiscal general.

"No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado. Como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo", dijo el presidente Petro.

El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa.

No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me… https://t.co/fYVxvjQIFa

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 5, 2023

Además señaló que si como presidente no le puede preguntar a la Fiscalía si cumplió o no con sus deberes constitucionales.

"El jefe del Estado ¿no puede preguntar como representante del pueblo si una institución pública del Estado y del poder judicial cumplió o no cumplió su deber constitucional? Entre los presuntos asesinos de lesa humanidad no se encontraba un financiador de una campaña presidencial? ¿Hay cercanía y amistad íntima entre el jefe de la institución investigadora y el jefe del Estado de ese entonces? Si no hay respuesta, sino irrespeto permanente al jefe del Estado, se puede entender entonces que la justicia, en esta institución, no quiere o no puede investigar un crimen de lesa humanidad?", cuestionó Petro nuevamente.

El mandatario finalizó cuestionando si no puede activar, como jefe del Estado, "los mecanismos que la Constitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia" si no obtiene las respuestas a sus cuestionamientos.

La pregunta concreta que le realizó el presidente Petro al fiscal Barbosa es si sabia "la Fiscalía de la existencia de una lista del Clan del Golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.