Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Sociedad Oleoducto Central deberá pagar $9.400 millones a los familiares de las víctimas

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a la Sociedad Oleoducto Central S.A. (Ocensa) a pagar $9.400 millones a la familias víctimas de la masacre que ocurrió en Machuca (Antioquia) en 1998, cuando la guerrilla del ELN detonó una carga explosiva en el oleoducto Cusiana que dejó a 100 personas calcinadas y al menos 30 con heridas graves.

De acuerdo con el magistrado Aroldo Quiroz, quedó demostrada la responsabilidad civil de Ocensa porque fue error de la petrolera la ubicación del oleoducto con respecto a la población, teniendo en cuenta este tipo de situaciones como la alteración del orden público.

“Aún de encontrar súbita repentina e irresistible la acción criminal del grupo subversivo frente a ella, es lo cierto que esa circunstancia, como también lo hubiera podido ser un desastre natural, debió haberse previsto frente a las consecuencias que un derrame de petróleo tenía en la población de Machuca”, explicó el magistrado.

Por su parte, la Procuraduría dijo que Ocensa eran “los encargados de trazar las acciones a seguir (así no las ejecuten) por parte de los integrantes de esa organización armada, y una de sus órdenes era la de atentar contra la infraestructura petrolera del país”, así que avaló la decisión de la Corte. Como antecedente, el Tribunal había condenado a 40 años de cárcel a nueve miembros del ELN, entre los que destacan Nicolás Rodríguez, alias Gabino e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.