Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 12 de agosto de 2021

Se evidenció que Alvarado privó ilegalmente de la libertad a un profesional en derecho por no atacar su orden durante una sesión

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años de prisión al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura del Tolima, Carlos Gonzalo Alvarado Gaitán, por el delito de privación ilegal de la libertad.

La entidad pudo comprobar que el acusado privó de la libertad a un profesional en derecho, quien representaba a dos procesados. En el desarrollo de una sesión, Alvarado le ordenó guardar silencio. El profesional no acató la acción y este le impuso cinco días de arresto sin motivación alguna.

"La conducta desplegada por el aforado es a todas luces irregular por cuanto no dio oportunidad para que el abogado expresara las razones de su oposición, así como tampoco le otorgó el uso de la palabra para solicitar la reconsideración de la sanción, situaciones que arrasan los postulados del derecho”, manifestó la Sala.

En el mismo fallo, la Corte inhabilitó a Alvarado para el ejercicio de funciones públicas y le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“Si bien es cierto que la ley autoriza el uso de poderes y medidas correccionales como lo es la sanción de arresto en los casos expresados en la norma, también lo es que se trata de una facultad reglada y limitada, dada la importancia del bien sobre el que se aplica, que no es otro que la libertad de locomoción”, concluyó el ente judicial

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.