Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 13 de marzo de 2020

La investigación se da por las denuncias que presentó el periodista Gonzalo Guillén junto al abogado Daniel Mendoza

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar al expresidente y senador Álvaro Uribe por su presunta implicación en la compra de votos en las elecciones presidenciales de 2018 luego de los audios de la denominada ‘ñeñepolítica’.

La indagación será llevada adelante por el magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción, el cual deberá recolectar todo el material probatorio y testimonial para definir si se abre un proceso formal contra el actual líder del Centro Democrático o si sale absuelto de este proceso.

Estos audios pertenecen al difunto José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, y fueron recogidos en 2018, resultado de interceptaciones legales que las autoridades habían hecho, al estar siendo investigado por el homicidio de Óscar Rodríguez y la estructura criminal de Marquitos Figueroa.

Hernández fue un ganadero que fue asesinado en mayo 2019 y era esposo de la exreina María Mónica Urbina.

La investigación preliminar de la Corte Suprema se da por las denuncias que presentó el periodista Gonzalo Guillén junto al abogado Daniel Mendoza, en donde se habla de una supuesta compra de votos en la Costa Atlántica.

En la acción judicial, como recoge la emisora radial RCN Radio, se indica que el expresidente fue mencionado en un supuesto caso de corrupción electoral para las elecciones de 2018 y se cita directamente el informe hecho por la Fiscalía General y la Sijin de la Policía Nacional tras la interceptación de las líneas telefónicas del ganadero.

Lo que se ha conocido hasta el momento en la transcripción de los audios, en donde el “Ñeñe” habla con una mujer, es la mención de un presunto dinero “debajo de la mesa” para favorecer las campañas presidenciales del hoy presidente Iván Duque. Este le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

El presidente también se pronunció sobre el tema el pasado viernes en una alocución presidencial en la cual negó varias veces que haya solicitado dinero para su campaña.

“Todas las contribuciones se recibían única y exclusivamente por el señor gerente de la campaña. Ninguna otra persona estaba autorizada para recibir los recursos”, manifestó Duque.

Aunque no se ha podido confirmar, muchos aseguran que la mujer con la que habla el “Ñeñe” es María Claudia Daza, quien es la exasesora de Uribe.

Desde el congreso también se están pronunciando sobre el tema, ya que hace algunos días a través de una carta enviada por el congresista Fabián Díaz, dirigida a John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se solicitó investigar al presidente Duque y al senador Álvaro Uribe Vélez.

Desde la Sala de Instrucción, el magistrado César Reyes, también avanza con otra investigación por supuestos falsos testigos en contra del expresidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.