Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 14 de mayo de 2020

Aseguró que se han admitido casos de paramilitares y personas condenadas con conductas sin conexidad con el conflicto

La Corte Suprema de Justicia advirtió sobre un posible fraude al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, ya que aseguró que se han admitido casos de paramilitares y personas condenadas con conductas sin conexidad con el conflicto armado.

El hecho se da luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptará la entrada del exgobernador de Sucre, Salvador Arana para comparecer ante el Tribunal de Paz.

Según lo que señaló la Corte, al aplicar los denominados exámenes de competencia de baja intensidad se está avalando el ingreso de individuos responsables de conductas desprovistas de conexidad con el conflicto armado.

“La defraudación del sistema de justicia transicional por parte de dichos sujetos, bajo el pretexto de contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, no sólo repercute en la deslegitimación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Sivjrnr), sino que implica un debilitamiento de la justicia ordinaria”, aseguraron desde la Sala de Casación Penal.

Arana tiene actualmente dos condenas de ocho y 40 años a prisión, las cuales fueron dictadas dicha Sala. La cual lo sentenció tras descubrir que el exfuncionario era miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se había infiltrado en la administración pública, lugar en el cual había dado diferentes órdenes para la ejecución de crímenes que fueron catalogados como de lesa humanidad.

“De ahí que no pueda permitirse una defraudación al Sivjrn mediante el ingreso de una persona que tiene vedado el tratamiento especial propio de dicho sistema, por no ser destinatario del mismo”, agregaron desde la Corte.

Estos argumentos fueron remitidos a la Corte Constitucional con el fin de que dirima la controversia entre las dos entidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.