Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de noviembre de 2021

El alto tribunal le puso dos condiciones a la extradición, que dependerán de la colaboración del acusado con la Jurisdicción Especial

La Corte Suprema de Justicia avaló la petición de Estados Unidos para extraditar a su territorio a Luis Eduardo Carvajal, alias ‘Rambo’, excabecilla de las Farc.

Esto, por presuntos delitos cometidos luego de la firma del Acuerdo de Paz, tales como obstrucción a la justicia y narcotráfico. Cabe recordar que en junio, la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó su proceso por su nexo a carteles y envió el caso a la Corte.

No obstante, la Sala Penal de la Corte dio una condición a la extradición y dijo que esta acción solo se podría hacer efectiva luego de que la Sala de Reconocimiento de la JEP informe al Gobierno de dos escenarios.

El primero es que 'Rambo' termine el cuestionario de la Sala en Colombia y el segundo es que deje de cumplir sus compromisos sobre le verdad luego de ser sometido a la jurisdicción especial.

Entonces, si la JEP no ha acreditado ninguno de los dos casos en un plazo de seis meses, la Corte le da permiso al Gobierno a continuar con el proceso de extradición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.