Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de octubre de 2021

Ramos habría recibido dinero de las AUC para sus campañas políticas y mantenía, presuntamente, lazos con los hermanos Castaño

La Corte Suprema de Justicia anunció una condena de casi ocho años (95 meses) de prisión contra el exsenador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por nexos con paramilitares. Tras una década desde que inició el proceso contra el político, la Corte estableció que Ramos tuvo nexos con paramilitares durante los años 2001 y 2007.

La Sala Especial de Primera Instancia afirmó que el exgobernador tenía lazos con los hermanos Castaño, además de tratos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que ayudaron a sus campañas políticas a través de financiación.

Ramos recibió una recriminación clara por parte del alto tribunal: puso la función pública al servicio de grupos ilegales durante mucho tiempo, pues hubo una asociación con “organizaciones paramilitares por varios años”. Según la Corte, el accionar de Ramos es sobremanera grave en la medida en que ha atentado contra el interés del Estado de erradicar la violencia en Antioquia y en el país. Además, señaló que tanto el Bloque Metro como el Bloque Centauros, ambos grupos ilegales de las AUC, aportaron dinero para las campañas políticas de Ramos. La Sala de la Corte estableció que, así como los hermanos Castaño, el exjefe paramilitar Ernesto Báez era también cercano al político.

Tras conocerse la noticia y la sentencia, Ramos publicó un comunicado en el que afirmó que es inocente y que ha sido “víctima de falsos testigos”, por lo que apelará la decisión. Esta afirmación, cabe anotar, fue desvirtuada en la sentencia del alto tribunal.

Adicionalmente, la Sala Especial de Primera Instancia determinó que “no procede la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria. Sin embargo, dispuso que Ramos Botero siga gozando de su libertad hasta tanto quede en firme esta sentencia en su contra”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.