Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de agosto de 2021

Según la alta Corte, Cárdenas suscribió un contrato para la construcción de un kiosco que no cumplía con todos los requisitos legales

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Huila, Juan de Jesús Cárdenas, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales a cuatro años de prisión y a pagar una multa de más de 50 salarios mínimos vigentes para 2005.

Cárdenas suscribió un contrato para construir un kiosco en la plaza 'La Libertad' del municipio de Tello, obra que ahora se encuentra en ruinas, según la Corte. Esto porque el recinto colapsó porque no cumplió con las condiciones de estabilidad necesarias.

“Aunque el entonces mandatario desconcentró algunas etapas de esa contratación en funcionarios departamentales, en el juicio se encontró que incumplió con sus deberes de dirección y vigilancia para que el trámite se realizara acorde a la ley”, apuntó la Corte.

La Sala determinó que no se cumplieron los requisitos legales para celebrar tal negocio jurídico, pues no hubo ningún estudio previo de conveniencia y, además, se cometieron irregularidades en la selección del contratista.

Al final, la alta Corte determinó que Cárdenas cumplía con determinados requisitos, por lo que cambió su pena privativa de la libertad por prisión domiciliaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.