Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de noviembre de 2023

La Corte Suprema consideró que Juan Carlos Abadía cometió actos de corrupción en ejercicio de sus funciones como gobernador del Valle del Cauca

La Corte Suprema de Justicia declaró culpable al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía. La Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal determinó que Abadía, gobernador desde 2008 hasta que fue destituido por la Procuraduría en 2010, determinó que fue responsable de estos hechos de corrupción mientras ejercía las funciones de su cargo.

La decisión de la Corte está relacionada con hechos ocurridos el 29 de enero de 2010, cuando el entonces gobernador del Valle del Cauca y su secretario de Educación, Eiber Gustavo Navarro, firmaron un contrato con la Fundación Calimio, por $1.072 millones para dotar de material bibliográfico 40 bibliotecas en el departamento.

El alto tribunal consideró que los exfuncionarios favorecieron con este contrato a una compañía que no llenaba los requisitos para cumplir el objeto del contrato. Según las evidencias, los libros fueron adquiridos por $182 millones; sin embargo el valor facturado fue superior a $814 millones.

La omisión de la licitación pública, la falta de publicidad, la inadecuada elaboración de los estudios previos, la selección del contratista sin que cumpliera el requisito de idoneidad y los sobrecostos que generó tal contratación obedecen a una serie de actos criminales llevados a cabo con el cual favorecer interés de terceros en detrimento del erario departamental”, señaló la Corte en su fallo.

En los próximos días se conocerá la pena en prisión que deberá cumplir el exfuncionario, que por el momento permanece en libertad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.