Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 23 de julio de 2018

Entre los delitos de los que se le acusa está corrupción al sufragante

A la senadora electa del Partido Conservador, Aída Merlano, la llamó la Corte Suprema de Justicia a juicio por los delitos electorales cometidos durante el marco de las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo. La decisión fue tomada por la Sala de Instrucción Tres de la Sala de Casación Penal que lidera el magistrado José Francisco Acuña y se le acusó de fraude electoral, concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones, y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas. Además, la Sala Penal no permitió que la dirigente política se trasladara al Capitolio Nacional a posesionarse como senadora de la República de Colombia según un informe de Colprensa.

El tribunal consideró que hay suficientes elementos probatorios que demostrarían sus vínculos con la organización conocida como “Casa Blanca” dedicada a la compra de votos en el Atlántico, que según la Fiscalía General de la Nación, habría gastado más de $6.000 millones para conseguir la curul de la senadora electa con 73.250 sufragantes. Hay que recordar también que la exrepresentante a la Cámara, fue llamada por el Alto Tribunal el pasado 6 de abril a indagatoria porque el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, verificó la existencia de la “Casa Blanca” al registrarse el lugar y encontrar nueve computadores, cuatro armas de fuego, $268 millones en efectivo. Así mismo había documentación de certificados electorales y cédulas de ciudadanía en muchas cantidades acompañados de planillas y organigramas que evidenciaban toda la operación de compra ilegal de votos. Incluso, el 16 de abril, el testigo Francisco Rafael Valencia Borrero, dijo que esa organización de la que él hacía parte tenía todo planeado.

De esta manera, el pasado 9 de abril , Aída Merlano, se entregó en voluntad propia a las autoridades en la sede del occidente de Bogotá de la Dijín de la Policía y el 19 de abril la Corte Suprema de Justicia ordenó trasladarla a la cárcel El Buen Pastor mientras se culmina el proceso de investigación en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.