Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 29 de marzo de 2021

El exmagistrado seguirá privado de su libertad por su participación y coautoría en el caso de corrupción judicial, el ‘Cartel de la Toga’

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo Fernández seguirá privado de su libertad después de que la Corte desestimara las pretensiones de su defensa de dejarlo en libertad por vencimiento de términos; es la segunda petición de esta naturaleza.

El exfuncionario judicial es parte del ‘Cartel de la Toga’, y es el segundo exintegrante del alto tribunal en ser llevado a proceso después del ya condenado Francisco Ricaurte.

Malo es juzgado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva.

Según la defensa de Malo, los términos se vencían un año después de hacerse efectiva la medida de aseguramiento, lo que sucedió el 15 de mayo de 2019; la defensa radicó la solicitud de excarcelación el 15 de diciembre de 2020.

La Corte reconoció haber otorgado un último plazo de 148 días frente a las maniobras de dilatación de la defensa, pero al 15 de diciembre del año pasado ese plazo no se había cumplido, por lo que la concesión de la libertad por vencimiento de términos era improcedente; a la fecha, la defensa ha perdido 398 días en dilataciones del proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.