Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de septiembre de 2020

El jefe de la Fiscalía General de la Nación podrá seguir en los procedimientos del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe

Desde que se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia iba a trasladar el expediente del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía General de la Nación por pérdida de competencia, el senador Iván Cepeda, constituido como víctima del proceso, presentó una recusación contra el fiscal general, Francisco Barbosa, la vicefiscal general, Martha Mancera, y todos sus delegados.

La razón, argumentó en su momento, era que los investigadores no ofrecían garantías de un proceso imparcial por su cercanía al presidente de la República, Iván Duque, y al Centro Democrático.

La llamada a resolver la solicitud era la Corte Suprema de Justicia que, en su sala plena, tomó la determinación de rechazar la recusación presentada por Cepeda. Esto quiere decir que el fiscal Barbosa podrá seguir al frente de la investigación que cursa en contra del exmandatario por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

En su momento, el fiscal general había pedido a la Corte rechazar la recusación, señalando que no tiene una relación con el expresidente que pueda afectar su imparcialidad. Así mismo, Barbosa hizo énfasis en que el presidente Duque no hace parte del proceso, por lo que no tendría cabida una recusación con esa base.

Cabe recordar que el fiscal asignado al caso, Gabriel Jaimes, tampoco se declaró impedido para llevar el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.