Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de septiembre de 2020

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia remitió la recusación interpuesta al fiscal general, Francisco Barbosa

El fiscal Gabriel Ramón Jaimes, quien además de ser coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia fue designado como fiscal del caso del expresidente Uribe luego de la Sala de Instrucción de esa misma Corte trasladara el expediente por pérdida de competencia, no se declaró impedido para llevar la investigación. Esto, después de que uno de los abogados del senador Iván Cepeda, quien es parte del caso, presentara una solicitud de recusación.

El ente acusador señaló que, en este caso, no se cumplen las causales de impedimento contempladas en el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 de 2004), y que no existen vínculos de enemistad con ninguno de los sujetos procesales. Así mismo, hizo énfasis en que "la autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas", en la medida que "la posición de jerarquía que ejerce el Fiscal General de la Nación está claramente definida por la Constitución, por lo que se descartan intromisiones en el curso del proceso".

Jaimes, además, reiteró que lo asisten en este caso absoluta responsabilidad y rigor en las acciones investigativas, y que tomará todas las decisiones apegado a lo que dicte la ley, con pleno reconocimiento de las garantías constitucionales dispuestas para todas las partes involucradas en el proceso. En esa linea, dijo que remitió al jefe de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa, lo planteado por el abogado del senador Cepeda, Ramiro Bejarano, para que se pronuncie sobre la recusación interpuesta.

Finalmente, la Fiscalía reiteró que la actuación judicial no se suspende mientras llega tal pronunciamiento, en cuanto eso es lo que dispone el artículo 63 del Código de Procedimiento Penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.