Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 20 de noviembre de 2018

La solicitud del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está en manos del alto tribunal

Lo último que se supo del caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, es que la Corte Suprema de Justicia no aplicará la figura de la doble instancia en el proceso que se adelanta en su contra. El exfuncionario está condenado a más de 17 años de cárcel por su implicación y responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Esta decisión se da después de que los 18 expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fallaran a favor de Arias por “por las repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales, en particular su derecho a la doble instancia y a la afectación grave y desproporcionada de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua”, sostuvo la firma Víctor Mosquera Marín, apoderada y defensora del exfuncionario.

La respuesta que dará el alto tribunal al Comité de DD.HH. de la ONU, según W Radio, es que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva, lo que significa que la condena emitida en septiembre de 2014 contra el exministro Arias, no sería viable revisarla de nuevo jurídicamente.

Sin embargo, en el comunicado de la defensa, “la condena de la Corte Suprema contra Andrés Felipe Arias pierde toda validez moral y política. El Estado colombiano tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca sus derechos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.