Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de octubre de 2022

De acuerdo con el alto tribunal, la condena que se hizo efectiva en Estados Unidos responde a los mismos delitos que cometió Moreno en Colombia

Tras recibir una condena por entregar información para obstruir investigaciones durante su cargo como fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien se encuentra preso en Estados Unidos, recibió su carta de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según consideró el alto tribunal, aunque en Estados Unidos se llevó el proceso bajo el delito de ‘concierto para lavar dinero’, para la Corte resulta evidente que los supuestos de hecho que soportan el cargo son los mismos que en Colombia.

"El lapso que estuvo detenido por cuenta del proceso foráneo también debe contarse, dado que los hechos por los que fue condenado en Estados Unidos y en Colombia tienen el mismo soporte fáctico y el artículo 16- 1 del Código Penal autoriza tenerlo en cuenta”, señala el fallo.

Por pena cumplida en el proceso donde se le condenó por caso de corrupción en la justicia, #SalaPenal de @CorteSupremaJ decreta la libertad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera. Consulte aquí la providencia➡️: https://t.co/0PC1ykV8cK pic.twitter.com/Iy5RnJmVrN

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 18, 2022

Adicionalmente, la decisión del alto tribunal indica que a Moreno "se le condenó por usar secretamente el cargo oficial de director de la unidad Nacional Anticorrupción para enriquecerse indebidamente aceptando pagos a cambio de información y trato favorable en la investigación y procesamiento de Alejandro Lyons".

Cabe recordar que Luis Gustavo Moreno fue involucrado al escándalo de corrupción junto a los también magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, conocido como el ‘Cartel de la Toga’.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, Moreno orquestó una red de sobornos entre los cuales recibieron $1.500 y los $3.000 millones para favorecer decisiones judiciales y recibir información confidencial.

Musa Besaile, uno de los congresistas condenado también por su participación en el denominado Cartel de la Toga, señaló en su momento que, por petición de los magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, le solicitaron un total de $6.000 millones, con el fin de frenar una orden de captura en su contra en el proceso de 'parapolítica', de los cuales pagó solo $2.000 millones a través de Moreno, quien fungía como abogado.

El exfiscal anticorrupción, debido a estos hechos, fue hallado culpable por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, pues este habría solicitado dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de entregarle información privilegiada y así obstruir las investigaciones adelantadas en su contra.

En 2019, Moreno también fue condenado por una corte de los Estados Unidos por los delitos de concierto para cometer fraude por medios electrónicos y concierto para lavar dinero pues recibió US$10.000 por parte de Lyons en territorio americano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.