Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 25 de abril de 2019

El Alto Tribunal abordó las reglas que debería seguir una persona para que exista un cambio de régimen pensional

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó claras las reglas que debe seguir una persona para que exista un cambio de régimen pensional. La determinación se registró tras el estudio del caso de una mujer que perdió su pensión por hacer el cambio sin tener suficiente información.

Según el magistrado ponente Rigoberto Echeverry lo que analizó la Corte fue el caso de una mujer que en 1995 decidió cambiar su régimen pensional. Ella estaba vinculada al ya desaparecido Seguro Social, hoy Colpensiones, y se trasladó a un régimen privado bajo “engaños”. Con dicho traslado la mujer perdió el derecho a pensionarse con los requisitos del régimen público que solamente le exigía 500 semanas cotizadas.

Así las cosas, lo que entró a estudiar la Sala es que no hubo información veraz y concreta sobre el cambio al que se estaba sometiendo la mujer. Hecho que, según el magistrado, suele ocurrir a menudo en el país. “En este caso existió falta de información clara y veraz sobre las implicaciones del traslado”, detalló el togado.

Si bien Echeverry dijo que cada caso debe ser estudiado de manera particular, señaló que es obligación de los fondos pensionales entregar información sobre las consecuencias que puede tener un traslado. Si se tiene en cuenta que en este caso la mujer firmó documentos indicando que todo el traslado era prenda de garantía para ella, la Sala estimó responsabilidad en el fondo privado por lo que determinó que este fuera nulo.

“Debe existir asesoría. Lo que preocupa a la Corte es que estos casos están en aumento, hay un registro de al menos 17.000 demandas por estos casos. Esto por desinformación”, concluyó el magistrado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.