Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de junio de 2012

‘Por duda razonable’ los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron absolver a la ex presidenta del Congreso de la República, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ex senadora tenía casa por cárcel desde mayo del año pasado por el delito de 'tráfico de influencias de servidor público', por haber solicitado información presuntamente de forma indebida para adelantar un debate legislativo en contra de la ex senadora Piedad Córdoba.

Esta investigación comenzó en 2010 luego de que pidió información al desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, sobre viajes al exterior realizados por Córdoba, para llevar a cabo un debate en el Congreso.

En marzo de 2008, Gutiérrez hizo alusión a un viaje a México 'para demostrar que los gastos de estadía no habían sido cancelados por ella y que el viaje no había contado con la debida autorización' legislativa. Según la sentencia de 53 páginas, 'no se satisfacen los requisitos… para condenar a la acusada sino que por el contrario, este caso lo circunda una duda razonable 'sobre la fuente de dónde obtuvo el documento que citó en aquella sesión del Senado sobre el viaje de Córdoba'.

Varios ex detectives del Departamento Administrativo de Seguridad DAS actualmente en prisión dijeron a las autoridades que Gutiérrez les hizo la solicitud porque quería demostrar en el Congreso de la República los nexos de Córdoba con las Farc.

Gutiérrez nació el 16 de octubre de 1963 en Girardot. Es abogada de la Universidad del Rosario y pertenece al partido Cambio Radical.

Nancy Patricia Gutiérrez
Ex presidenta del Congreso

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.