Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de septiembre de 2022

El alto tribunal encontró pruebas suficientes para determinar la participación de Bustos en el entramado de corrupción denominado 'Cartel de la Toga'

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura en contra del exmagistrado, Leonidas Bustos, quien ejerció como presidente de ese tribunal en 2015, por su participación en el escándalo de corrupción conocido como 'Cartel de la Toga'.

Bustos, quien actualmente reside en Canadá, deberá responder en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio. La decisión se basa en la participación del exmagistrado en una red que exigía millonarias comisiones a cambio de entorpecer procesos contra aforados constitucionales.

De acuerdo con la resolución del alto tribunal, Bustos habría recibido dádivas para intervenir a favor en los procesos de los excongresistas Musa Besaile, Álvaro Ashton y Hernán Francsico Andrade, así como del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

"Aunque el acusado no fue ponente en los casos de estos dos senadores, existen elementos probatorios que permiten inferir razonablemente su participación en la empresa criminal dado el liderazgo que, según Moreno Rivera, ejercía en el seno de la Sala de Casación Penal", se lee en el documento emitido por la Corte.

Bustos fue mencionado en las grabaciones del exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en las cuales se conoció que el exmagistrado habría recibido un anticipo de más de $200 millones por parte de Ashton de los $600 millones pactados para beneficiar su proceso. De igual manera, el expresidente de la Corte fue acusado por el exfiscal de haber recibido un reloj marca Cartier avaluado en $42.969.977 y que fue comprado en el Centro Andino.

Según la Corte, Bustos también habría recibido vehículos Dodge, Journey y BMW 523i, por sus gestiones con el exfiscal Moreno. "Existen serios y graves motivos que hacen pensar fundadamente en la probabilidad de que el acusado Bustos Martínez pueda interferir en el eficaz y cabal desarrollo de la actuación y de este modo obstruir la práctica probatoria y la justicia", sostuvo el tribunal.

Y añadió que Bustos, como expresidente de la Corte Suprema de Justicia "tuvo la posibilidad discernir en el nombramiento o postulación de altos funcionarios como Magistrados de Tribunales, Fiscal General de la Nación, Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Constitucional y otros servidores, todos con ascendencia en la Rama Judicial, hasta el punto de ostentar un inmenso poder y reconocimiento que actualmente podría utilizar para injerir a su favor en el proceso u obstaculizar su normal desarrollo o la labor de los intervinientes en la actuación o interferir en la práctica probatoria".

Bustos no es el primer capturado por estos hechos; los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo Fernández fueron condenador por su participación en el entramado de corrupción. Ricaurte fue condenado a 19 años de prisión por recibir comisiones para archivar varios procesos judiciales.

Por su parte, Malo Fernández fue sentenciado el año pasado a nueve años y 10 meses de prisión por cancelar órdenes de captura y entorpecer procesos de aforados, principalmente el caso del entonces senador Musa Besaile.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.