Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

Los hechos de corrupción implican al exgobernador de Santander, Richard Aguilar quien está privado de su libertad por el entramado

La Corte Suprema de Justicia ordenó enviar el expediente de investigación contra el exrepresentante a la Cámara, Edwin Ballesteros, tras su renuncia a su curul por su presunta participación en una red de corrupción que direccionaba contratos para la obtención de coimas. Según las autoridades, los hechos se remontan al periodo entre 2014 y 2016 cuando era gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.

Según la Sala de Instrucción, los hechos no tienen que ver con sus funciones como representante a la Cámara, por lo que la Corte no tiene competencia para investigar el caso. Estos mismos hechos de corrupción tienen privado de libertad al exsenador Richard Aguilar.

En aquel entonces Aguilar era gobernador de Santander, el acuerdo fue pactado con Ballesteros para adjudicar la construcción de los acueductos de Chiapatá y Barichara a Octavio Reyes Sarmiento, con coimas alrededor de $600 millones.

En 2016 Ballesteros renunció a su cargo y reclamó la devolución del dinero. Esto fue testimonio de Lenín Pardo, quien tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía para dar testimonio en el caso.

Los delitos por los cuales es investigado son concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho. La Corte informó que el CTI de la Fiscalía deberá analizar las irregularidades de los contratos celebrados en el departamento.

Finalmente, se investigan irregularidades en un contrato firmado con Unión Temporal Enciso Potable por la cuantía de $471 millones. Además, se deberá revisar una consultoría entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander y la firma Ingream S.A.S, por un valor de $1.188 millones en 2014, para el mantenimiento del acueducto del municipio de Sucre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.