Diego Caden

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 26 de mayo de 2023

En su tutela Cadena mencionó, además, que las dos sentencias afectaron de manera directa los derechos fundamentales violados

La Corte Suprema de Justicia negó la tutela interpuesta por Diego Cadena en contra de Comisión Nacional de Disciplina Judicial, además de suspenderlo por tres años del uso de su tarjeta profesional, la Corte decretó que "niega el amparo de los derechos fundamentales invocados".

Resolvió también notificar esta decisión a los interesados en la forma prevista en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991 y remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, si esta decisión no es impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación.

En la tutela, el abogado Cadena, señaló que la sentencia de segunda instancia fue objeto de salvamento de voto por parte de la magistrada Diana Vélez. La magistrada dijo que los medios de convicción utilizados para imponer la sanción disciplinaria eran ilegales.

En su tutela mencionó, además, que las dos sentencias afectaron de manera directa los derechos fundamentales. No obstante, la Corte repasa las sentencias y concluye que ninguna de las decisiones fue tomada de manera arbitraria o caprichosa.

Si la @CNDJ_Col tiene razones legales para suspender mi tarjeta profesional, que así sea. Pero que sus honorables magistrados no cedan ante las presiones de quien se ha declarado públicamente ser mi enemigo personal, por haber denunciado sus vínculos con el narcotráfico. pic.twitter.com/Psl6OTMGbo

— Diego Cadena (@DiegoCadenaLaw) January 24, 2023

Sin embargo, la Corte ratificó la decisión de la Sala que comprobó que Cadena manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien señaló que el exmandatario Álvaro Uribe tenía nexos con grupos paramilitares.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.