Corte Suprema niega solicitud de nulidad a investigación contra excontralora Morelli
La Corte defendió la designación de Carlos Iván Mejía como fiscal mientras la defensa alega que Morelli fue declarada contumaz
19 de agosto de 2025
La Corte Suprema de Justicia negó una nulidad presentada por la defensa de la excontralora, Sandra Morelli, quien es investigada por un presunto detrimento patrimonial al Estado por $12.292 millones.
Los argumentos de la defensa de Morelli señalan que la excontralora fue declarada contumaz (ausente procesalmente) en una audiencia dirigida por un fiscal (Carlos Iván Mejía) "que no era el titular de la investigación, lo que configuraría una irregularidad sustancial".
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia señaló que “se preservó tanto la jerarquía institucional, derivada de su vinculación a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, como la condición foral de la entonces investigada María Sandra Morelli Rico, con ocasión del cargo que ocupó como Contralora General de la República”.
La resolución que sustentaría el señalamiento de la alta corte es la 1029 del 28 de mayo de 2014, cuando el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, designó a Mejía con facultades que le permitían formular una imputación, presentar acusación y participar en las audiencias relacionadas con el proceso.
Mientras Sandra Morelli fue la cabeza del ministerio público firmó unos contratos de arrendamiento para el traslado de parte de personal de la Contraloría. El canon se habría fijado en $2.703 millones.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación sostiene que se habría generado un detrimento patrimonial por $12.292 millones derivado del pago de arrendamientos entre julio y septiembre de 2012, de un presunto sobrecosto en el valor del canon mensual y de irregularidades en el plan de enajenación de inmuebles de la entidad.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
