Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 3 de julio de 2020

Se les imputó cargos por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir, entre otros

La Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de un juez de conocimiento de Cali que ordenó la libertad por vencimiento de términos al exfuncionario de la Dian en Buenaventura Omar Ambuila y su familia.

La familia Ambuila estaban implicados en un escándalo de la Dian, por el cual se les había imputado cargos por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con la investigación las personas del caso se habían lucrado de una red de corrupción que delinquía en el puerto de Buenaventura, permitiendo la entrada ilegal de mercancía al país.

Omar Ambuila fue detenido por la Fiscalía junto con otras personas en el puerto de Buenaventura, luego de las pruebas recolectadas por la Dirección contra el lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos.

La familia Ambuila llevaba alrededor de 13 meses con medida de aseguramiento, el exfuncionario de la Dian se encontraba en un establecimiento carcelario, mientras que la señora Chará y la joven Jenny Ambuila tenían detención domiciliaria.

Aunque los Ambuila quedaron en libertad, la investigación y el proceso en su contra continúan y quedaron en manos del juzgado especializado de la ciudad de Cali.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.