Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 22 de enero de 2018

Conductor solicitó mayor protección de las autoridades ante agresiones de los taxistas.

La Corte Suprema de Justicia notificó su rechazo a una petición presentada por un ciudadano, quien buscaba por medio de una tutela que el Ministerio de Transporte regulara el uso de la plataforma de transporte Uber en el país.

El tutelante, un hombre de 44 años que manejaba un vehículo por medio de esta modalidad, emprendió la acción judicial debido a que en junio del año pasado fue atacado por un grupo de taxistas en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), quienes lo golpearon y le robaron las llaves del vehículo y su celular.

La policía se presentó en el lugar y logró que los taxistas le regresaran sus llaves, pero no su teléfono celular, lo que motivó al ciudadano a interponer una denuncia ante la Fiscalía.

Así mismo, la tutela que presentó buscaba que se le protegieran derechos fundamentales como la vida, seguridad, integridad personal, igualdad, mínimo vital, trabajo, libre escogencia de profesión u oficio y dignidad humana, y aseguró que dado que no existe una regulación del sistema no existen planes de acción contra estas agresiones.

El Ministerio de Transporte respondió que la plataforma Uber “no es una empresa formalmente establecida por lo que no puede operar en Colombia, y que ‘las plataformas tecnológicas’ deben ser entendidas como herramientas o sistemas que facilitan que un usuario pueda acceder a un servicio de transporte, el cual siempre estará a cargo de empresas de transporte legalmente constituidas y habilitadas’”.

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el recurso y determinó que la tutela no era el mecanismo adecuado para resolver el debate de fondo sobre la regulación de la plataforma, puesto que para ello existen otros mecanismos legales y judiciales para hacer tales reclamos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.