Colprensa

Colprensa Lunes, 21 de agosto de 2017

La decisión sobre este decreto no se puede tomar hasta que se falle sobre el Acto Legislativo 01 de 2017.

La Corte Constitucional suspendió el estudio del decreto ley 775 del 16 de mayo de 2017, sobre la Defesa Técnica de los integrantes de la Fuerza Pública ante la JEP, hasta que se falle sobre la reforma que creó esa Jurisdicción.

De acuerdo con la Sala Plena, la decisión sobre este decreto no se puede tomar hasta que se falle sobre el Acto Legislativo 01 de 2017 que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, ante el cual rendirán cuenta los uniformados que se acojan a éste, así como la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Por eso se suspendieron los términos para fallar sobre este decreto de Defensa Técnico, que se vencían en próximo 29 de agosto.

La Sala Plena tomó la decisión indicando igualmente que por estudio del Acto Legislativo 01 de 2017 también está suspendido el estudio de la Ley de Amnistía y de su decreto reglamentario, en donde están regulados los tratamientos penales especiales para agentes del Estado.

“Teniendo en cuenta que el Acto Legislativo 01 de 2017 y la Ley 1820 de 2016, constituyen parámetro de control del decreto ley y desarrollo normativo del mismo, respectivamente, y que el control de constitucionalidad del expediente depende necesaria y principalmente de la determinación que se adopte sobre el Acto Legislativo y la ley en mención, la Sala Plena advierte que en el presente asunto se configura el fenómeno de la prejudicialidad, lo cual impone suspender los términos en el proceso de la referencia con el fin de armonizar las decisiones por adoptar”, dice el auto de suspensión.