Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de junio de 2021

Pese a la decisión, la Corte confirmó que sí se violaron los derechos del exmandatario al debido proceso en medio de la investigación

La Corte Constitucional decidió dejar sin efectos el fallo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la cual buscaba separar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Torres, del proceso relacionado con la “parapolítica” al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. En dicho fallo se ordenó la repartición del proceso a otro magistrado y así se ordena presentar una nueva ponencia.

“La filtración del proyecto de sentencia y las consecuencias que de ello se derivan en los derechos fundamentales de quien está siendo investigado en el proceso penal no puede convertirse en un aval automático para separar al juez del conocimiento del asunto”, afirmó el tribunal.

Pese a la decisión, la Corte confirmó que sí se violaron los derechos del exmandatario al debido proceso. Sin embargo, no se emitió órdenes de protección a su favor porque se consideró que la sentencia de tutela era una forma de reparación.

“La filtración de la información en esa etapa procesal puede incidir más fácilmente en la opinión de alguno de los magistrados -cuando se trata de un cuerpo colegiado-, condicionando su deliberación, interfiriendo indebidamente”, añadió la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.