Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de noviembre de 2020

La Corte anunció que el Sistema General de Regalías tiene su propio sistema presupuestal, el cual contiene sus propias normas

La Corte Constitucional anunció la inexequibilidad del artículo 38 de la Ley 1942 de 2018, la cual será definida a partir del 1 de enero de 2021. La decisión se dio tras dictaminar que las características del mencionado artículo no son propias de una ley de presupuesto y, en este caso, de la ley del presupuesto de regalías.

Además, la Corte anunció que el Sistema General de Regalías tiene su propio sistema presupuestal, el cual contiene sus propias normas. La distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos no naturales son algunos de los aspectos contenidos en la norma.

Otra de las razones para tumbar la planta fue el desconocimiento de los artículos 360 y 361 de la consticuión política, el cual " viola el principio constitucional de legalidad del gasto en virtud del cual las apropiaciones y/o destinaciones contenidas en el presupuesto de gastos deben corresponder a los decretados o autorizados previamente por el legislador".

La Contraloría General de la República expuso que el objetivo es garantizar la continuidad en el ejercicio del control fiscal y, por esta razón, la decisión de inexequibilidad tendrá efectos a partir del 1 de enero del próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.