Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 17 de agosto de 2016

Según fuentes de las corporaciones, una vez publicadas las listas, la ciudadanía tendrá 10 días para dar a conocer sus observaciones. Luego, las salas plenas se reunirán para definir sus candidatos, los cuales serán enviados al Senado de la República.

La carta del presidente, Juan Manuel Santos será, según fuentes cercanas al Ejecutivo, desvelada una vez las altas cortes publiquen a sus elegidos; por tal razón, a finales de este mes se podría saber quién es.

Sonajero

Aunque hasta a final del día se conocerán las listas de los aspirantes, desde hace varias semanas se viene hablando de los posibles ‘pesos pesados’ que se disputarían el cargo. 

Por la Corte Suprema, además de el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, está sonando Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional y Wilson Ruiz, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura. 

En el Consejo de Estado, además del exmagistrado de esa corte, Marco Antonio Velilla y del viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, suena el exmagistrado Augusto Ibáñez y el exministro de Justicia, Fernando Carrillo. Mientras Juan Hernández, exsecretario privado del expresidente Andrés Pastrana, sería la carta de Santos.

También se ha conocido que Alejandro Ordónez  no dejará tan fácil su poder y por eso estaría interesado en que la terna se incluyera a la exviceprocuradora, Martha Castañeda y a Velilla.

La opinión

Julio Sampedro
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana
“El nuevo Procurador tendrá que combatir la corrupción. Además, lograr que los ciudadanos recobren la credibilidad en el ente; algo que se puede lograr alcanzando los temas de paz a la ciudadanía”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.