Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 17 de julio de 2012

Pese al llamado de varios sectores para hacer pública la votación de los secretarios generales a la Cámara y el Senado, el presidente de esa corporación, Juan Manuel Corzo, sostuvo que la votación será secreta, tal y como lo señala el reglamento.

Por lo menos así lo esperaban senadores como Armando Benedetti, quien la semana pasada había solicitado dicha intervención pública para conocer qué harían los candidatos en el cargo.

Por encima de los llamados de distintos sectores del Congreso y de ONG para hacer transparente el proceso, sólo la Cámara de Representantes reveló el listado de los 27 candidatos, publicando en su página web, desde el mismo viernes, las hojas de vida de los aspirantes en formato de PDF.

 De la misma manera, esa Cámara dispuso que el miércoles de esta semana los aspirantes estén en una audiencia pública, en la que cada uno presentará su recorrido profesional y dirá cuál es su propuesta para desarrollar en el cargo. Esta sesión fue promovida por el representante liberal Guillermo Rivera.

El actual secretario de la corporación, Jesús Alfonso Rodríguez, quien se presentó a reelección -de ganar sería su tercer período- además de entregar su hoja de vida, en la que muestra su título de abogado y sus especializaciones, entregó además sus comprobantes de ingresos y patrimonio.

 En cuanto a su salario mensual, Rodríguez comprueba que tiene un ingreso de $16 millones 570 mil  en promedio, en el que se incluye, un sueldo básico y dos primas, una técnica y otra de gestión. Por ingreso y retenciones, en el año 2011 Rodríguez entrega el certificado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, que indica que dichas cifras ascendieron a $267 millones 254 mil.En su declaración de renta, el secretario de la Cámara entregó el comprobante que indica que tiene un patrimonio líquido de $315 millones.

En Senado

El Senado, en donde se inscribieron 119 candidatos, entre ellos el cuestionado actual secretario Emilio Otero Dajud, no hizo públicas las hojas de vida de los postulados. Las personas que deseen conocerlas se tienen que dirigir a la División de Leyes de la corporación, en donde deberán justificar la solicitud.Este lunes los senadores Alexandra Moreno (del partido Mira) y Camilo Sánchez (liberal), reiteraron que no votarán por Emilio Otero.  

Los secretarios generales de Senado y Cámara son elegidos para un período de dos años por la plenarias de cada corporación; para ocupar el cargo tan sólo deben acreditar que son colombianos y mayores de 30 y 25 años, respectivamente, las mismas condiciones que para ser senador o representante a la Cámara.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.