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  • María Camila Reina

miércoles, 2 de julio de 2014

Después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negara el registro de Suso El Paspi al creador de este personaje, Dany Alejandro Hoyos, la autoridad revocó la decisión y concedió la marca en clase 16 de Niza.

La solicitud presentada en 2011 por el dueño del reconocido comediante Suso El Paspi pretendía amparar productos de la clase 16 de Niza como productos de imprenta, material para artistas, cuadernos, agendas, lapiceros, fotografías y artículos para oficina.

Aunque no se presentaron oposiciones al requerimiento, la SIC negó el registro en primera instancia al considerar que dentro de los registros marcarios existía la marca The Suso’s Show de titularidad del canal Telemedellín, concedida en clases 9 y 16 de Niza.

En el análisis entre los dos signos Suso El Paspi y The Suso’s Show, la Superintendencia determinó que se generaba confusión indirecta porque no eran idénticos, pero sí compartían la expresión Suso. Además, en la primera resolución indicó que a pesar del elemento gráfico, este no era suficiente para otorgar distintividad.

Otro argumento estuvo relacionado con la conexión competitiva entre las marcas teniendo en cuenta que las dos amparaban productos de la clase 16 por lo que las marcas no podían coexistir en el mercado, para la SIC, de conceder el registro a Dany Alejandro Hoyos, se podría generar riesgo de confusión en el público.

“Los signos confrontados no pueden coexistir en el mercado, ya que de concederse el registro del signo podría generar riesgo de confusión o de asociación en la marca base de la negación, generando perjuicio en los consumidores y afectar el derecho de exclusividad conferido al titular de la marca previamente registrada”, manifestó la autoridad en la resolución.

Ante la decisión, el creador del divertido personaje Suso El Paspi presentó a través de su apoderada el recurso de apelación alegando que las marcas en conflicto tenían relación.

“Suso El Paspi es el personaje central del programa The Suso’s Show emitido en Colombia por Telemedellín y RCN Televisión, hecho relevante que hace que el público los relacione y que no los confunda”, afirmó el documento.

Por otra parte, dentro de la defensa se hizo referencia al hecho de que Hoyos era el dueño del personaje Suso El Paspi y que la realización del programa The Suso’s Show se daba gracias a los contratos celebrados entre la empresa Tecreo S.A.S., de propiedad de Hoyos, y el canal regional Telemedellín.

Para Mónica Meneses, abogada de Suso El Paspi, la razón principal para que la SIC negara el registro se fundamentó en “un riesgo de confusión que no es otra cosa que crear en la mente del consumidor un error en razón del concepto; y que en este caso concreto se hubiera confundido con la marca The Suso’s El Paspi de propiedad de Telemedellín”.

Considerando la relación entre las dos marcas, la SIC concedió el registro de Suso El Paspi a Dany Alejandro Hoyos, que es quien encarna al personaje.

Actualmente Suso El Paspi tiene marcas registradas en diferentes clases como la 25, 35, 38, 41 y también su página web en clase 42. Así como expresiones ‘soy masmi’, ‘soy paspi’ y ‘qué caja’.

“El plan es abrir un café teatro en un año”
Dany Alejandro Hoyos, creador del reconocido y cómico personaje Suso El Paspi, habló con LR sobre los planes comerciales que tiene a futuro con la marca de este Ícono del humor en el país.

¿Por qué registrar la marca Suso El Paspi?
Primero porque la idea es estar dentro de lo legal y no encontrarnos con sorpresas, como que otra persona utilice nuestra marca.

Suso El Paspi pertenece a la empresa Tecreo que también está registrada, todos los productos son parte de ella.

¿Hay planes de negocio con la marca?
Nosotros tenemos en este momento una producción de souvenir, y pensamos a futuro, dentro de un año, hacer un café teatro donde la gente pueda disfrutar de comida, arte y de las presentaciones.

¿Tiene intenciones de exportación de la marca?
Sí, claro, nosotros en este momento hemos estado en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá y la idea es expandirnos lo que más se pueda, entrar a Suramérica. Este año tenemos presentaciones en Londres, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y el próximo año en Argentina y Ecuador.

¿Cuánto cree que pueda costar esta marca?
Ese dato no lo tengo porque es algo cultural, lo que puedo decir es que Suso es un personaje con gran posicionamiento en redes sociales. Es la cuenta de entretenimiento de Colombia después de noticias, con mayor número de seguidores; en Twitter, 2,4 millones; en Facebook, 1,5 millones, y en Youtube 40.000 suscriptores.

¿De dónde surge la idea de crear empresa?
La idea en Tecreo es darle un carácter corporativo. Nace cuando tomo la decisión de formar una empresa para organizar el proceso artístico. No quería ser un artista y ya, sino tener una compañía y generar empleo.

¿En qué consiste Tecreo?
Es una empresa de entretenimiento y cultura, que produce contenidos de humor. Tiene una escuela de arte que enseña teatro, baile, yoga, técnica vocal.

¿La marca Suso El Paspi es rentable?
A nosotros nos va muy bien, porque tenemos una clave, y es mantener las tarifas acorde con el mercado nacional. Sabemos de eso, y no trabajamos dependiendo del cliente sino que tenemos unas normas, un sentido corporativo en donde mantenemos el mismo precio sin importar el cliente. Suso El Paspi es una marca próspera, con 10 años en el mercado, 4 años en el territorio nacional y 2 años en el internacional.

La Opinión

Mónica Meneses
Abogada representante del creador de suso el paspi

“El argumento que tuvo la SIC para negar el registro fue un riesgo de confusión, que es crear en la mente del consumidor un error en razón del concepto. En este caso concreto se hubiera confundido con The Suso’s Show que es propiedad de Telemedellín”.

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