Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 26 de noviembre de 2015

De los encuestados 55% considera que la inseguridad creció en el corrido del año, 12% por encima de la medición de 2014 (43%). Superó en 4%, el promedio histórico, de 51%, según los datos arrojados por el sondeo, efectuado a 10.000 personas, de seis estratos socioeconómicos y en el primer semestre del año.

La denuncia, por su parte, registró 18%, reduciéndose en cinco puntos porcentuales (pp) con relación al mismo periodo de 2014. Convirtiéndose así, en el indicador más bajo nunca antes consignado por la investigación que se efectúa hace 18 años.

Para Mónica de Greiff, presidente de la CCB, el estudio busca aportar a la construcción de un Bogotá más segura y competitiva “con mejores condiciones de desarrollo tanto para los ciudadanos como para los más de 400.000 empresarios registrados en Bogotá y la Región”, manifestó.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad del recién electo Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que los resultados pueden mejorar pero se deben estrechar más los lazos entre la Policía Metropolitana de Bogotá y el Gobierno local. 

“Debe haber más colaboración entre las partes para estructurar y ejecutar las mismas políticas que ayuden a que la seguridad mejore. No se le pueden pedir resultados a la Policía si no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar su labor. Esos instrumentos se los provee la administración local. 

 Por su parte, el Mayor General Humberto Guatibonza, expresó, que el indicador de denuncia disminuyó porque después de que el ciudadano  ejecuta la denuncia se demora mucho la respuesta de la Policía.

“Debemos trabajar en eso para ser más eficaces y eficientes y hacerle sentir a las víctimas que no pierden su tiempo denunciando los hechos. Así mismo, debemos implementar más puntos de denuncia”, expresó el Mayor General de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En otros resultados, el indicador de victimización fue de 38% siendo el mismo que hace un año. De ese 38%, 25% se traduce en victimización indirecta y los trece puntos porcentuales restantes, en victimización directa.

En lo que respecta a los medios de transporte, de los individuos encuestados 46% dijo que no se siente seguro en un taxi; 86%, en un Transmilenio,  y 74%, en el transporte público.

De la percepción de inseguridad, el delito más común fue el hurto a personas con un resultado de 65% y los  cometidos con violencia fueron de 45%.

Finalmente, De Greiff expresó que “este tipo de estudios son necesarios pues “queremos que se discutan y profundicen los temas aquí planteados para que las autoridades competentes los asuman y se busquen las medidas necesarias”, concluyó.

Antecedentes
El otro indicador que se redujo fue el de las llamadas al NUSE 123. Registró 17%, 8% menos que en 2014. Según el secretario de Seguridad de Peñalosa, deben hacerse cambios jurídicos y tecnológicos para que la Línea 123 funcione de forma óptima. “En ciudades como Medellín es todo un éxito”, aclaró.

Entre los temas planteados por el Secretario para desarrollar son: continuar la estrategia de disminuir la venta y comercialización de celulares robados y aumentar los sitios de denuncia en las calles. 

Las opiniones

Daniel Mejía
Secretario de seguridad de bogotá

“El Plan Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá debe mejorar en cantidad y calidad. Debe haber un mayor acercamiento entre la entidad y los ciudadanos para mejor la seguridad de las zonas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.