15 de diciembre de 2025
Suscribirse


15 de diciembre de 2025
Suscribirse
Infraestructura

“Lo que necesitamos es que se crea más en infraestructura y el sistema de concesiones"

Isabel Cristina Vásquez, socia de Posse Herrera Ruiz, habló sobre el sector, el panorama regulatorio y la estabilidad de inversiones

15 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Carlos Duque / LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Con más de 27 años de experiencia en el mercado, 23 áreas y 29 socios, Posse Herrera Ruiz se ha consolidado como uno de los bufetes más importantes del país. Incluso, en la más reciente edición de The Legal 500, el directorio la reconoció como una de las cuatro firmas élite en el mercado jurídico de sectores de infraestructuras y energía.

Isabel Cristina Vásquez, socia de PHR del área de infraestructura, habló sobre los retos que enfrenta el sector, el panorama regulatorio, la estabilidad para inversionistas y algunos proyectos importantes que la firma lleva actualmente.

¿Cuáles son las dificultades que usted encuentra en el sector de infraestructura?

Realmente, yo creo que las dificultades del sector, más que relacionarse con la incertidumbre política, se dan por falta de voluntad. Tenemos proyectos que ya están bastante estructurados para que puedan ejecutarse por $40 billones.

Entonces, lo que necesitamos es que efectivamente crean más en la infraestructura, crean en el sistema de Asociaciones Público-Privadas, APP, y de concesiones, porque es la forma de poder ejecutar proyectos de gran envergadura.

Carlos Duque / LR

¿Qué podría ser lo que está frenando esos proyectos, más allá de esa voluntad?

A ver, yo creo que hay apetito e interés del sector privado, pero falta un poco de agilidad en la toma de decisiones por parte de las entidades estatales.

¿Y cómo afecta la confianza del inversionista, los cambios regulatorios en materia de las APPs y las concesiones?

En Colombia y en todas partes del mundo, los proyectos compiten entre sí. ¿Eso qué significa? Que los grandes inversionistas de concesiones pueden estar al mismo tiempo viendo proyectos en Colombia, pero también en Perú, Panamá y en otras regiones cercanas.

Y, en la medida en la que haya mensajes encontrados respecto a estos temas, pues el inversionista prefiere irse a un país que le genere más estabilidad y más tranquilidad, no solamente para sus inversiones, sino también en materia tributaria, porque este uno de los países con más carga tributaria para los empresarios.

Cuando ya un proyecto se está ejecutando y aparecen estos mensajes, ¿habría mecanismos legales que puedan garantizar la estabilidad?

Definitivamente sí. Y eso se ve traducido en la alta litigiosidad que hemos encontrado en el sector de infraestructura y de los grandes proyectos.

En este momento, hay litigios en temas de concesiones viales por alrededor de $11 billones y eso se ve porque, si hay un cambio de condiciones, pues el inversionista tiene que buscar las herramientas jurídicas y contractuales que existen, que son las que le dan la tranquilidad.

¿Cree que ese panorama cambiario se va a seguir presentando en el año que viene?

Efectivamente, una cláusula fundamental en los contratos de APP y de concesión es la relacionada con la solución de controversias, porque es una de las que dan tranquilidad al inversionista. Entonces, litigio siempre ha habido, pero en la medida en que no se busquen soluciones directas a los problemas y estos no se controlen oportunamente, sí puede seguir subiendo la litigiosidad.

¿Qué impacto directo tiene la incertidumbre política en la estructuración financiera y en el apetito por proyectos a largo plazo?

Sucede lo mismo. Cuando el programa de cuarta generación de concesiones nació, se estructuró bajo figuras que generaran interés, no solamente de la banca nacional, sino de la banca internacional, porque en muchas ocasiones no es suficiente cuando hay una cantidad de proyectos y todos salen a buscar financiación al mismo tiempo en el exterior. En la medida en que cambien las condiciones, los financiadores del exterior dejarán de participar.

Y para asegurar estos proyectos, ¿qué ajustes regulatorios serían claves para brindar protección jurídica, sin frenar la capacidad del Estado?

Es fundamental seguir estructurando los proyectos bajo la modalidad de project finance o de financiación de proyectos, tener cláusulas de solución de controversias a través de tribunales arbitrales y contar con fuentes de financiación completamente claras.

Ahora bien, además de esos $40 billones que ya nos mencionó, ¿qué otros proyectos se vienen el otro año para la firma?

Estamos muy contentos viendo tantos proyectos regionales en Bogotá, Medellín, Cali y en otros departamentos. Por destacar algunos, tenemos varios de desarrollo inmobiliario por parte de las entidades públicas, por ejemplo, el Metro de Bogotá, el Metro de Medellín, Transmilenio.

Entonces, este tipo de proyectos van conectados a las estaciones de metro o de las estaciones de Transmilenio, son unos que estamos viendo que están creciendo y que hay muchísimo apetito en ellos. Y termina siendo un gana gana, tanto para el privado como para la APP y para la ciudad, en la medida en que hay transformación ordenada de las ciudades y crecimiento ordenado.

También llegó una noticia de que empezarán a instalar puntos de carga eléctrica, ¿cómo va ese tema?

Buenísimo, eso es lo que necesitamos: ver el crecimiento de BYD o de Tesla, que es es súper importante para el país y, por supuesto, para los colombianos que tienen carro eléctrico, para que puedan moverse tranquilamente entre Medellín y Bogotá, sin pensar que van a quedar a mitad de camino sin una estación de carga.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA