Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de septiembre de 2022

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) publicó el fin de semana una carta en la que aseguran que no saldrán de los predios a los que han ingresado

Durante los últimos meses se ha acrecentado la polémica por la invasión de tierras o predios privados en el norte del Cauca y otras regiones del país. Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo un jalón de orejas a las personas que se están incurriendo en estas conductas. “Hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Esto es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras”.

A su turno, Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió el pasado miércoles que esta conducta era inaceptable. “Las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes como lo consagra la ley tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar”.

Ante esta advertencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) publicó el fin de semana una carta en la que aseguran que no saldrán de las tierras a las que han ingresado. “Nosotros y nosotras, proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, le mandamos a decir al gran jefe (Gustavo Petro) que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”.

"Al gran jefe también le mandamos a decir que vamos a entrar en otras fincas porque nuestra lucha no se detiene. Ayer estábamos en una gran acción para acompañar a una comunidad que está liberando una finca porque el Esmad está que los molesta con gases todos los días”, añadieron.

El Cric señaló que se cumplen 17 años de haber retomado las vías de hecho para luchar por la tierra. “También al aparato judicial de la democracia colombiana dice que porque somos terroristas nos van a capturar en retenes o con órdenes de captura y nos van a llevar a la cárcel”.

La entidad afirmó que al cumplirse el plazo de 48 horas el Estado atacó con Ejército y Esmad a las personas que habían entrado a predios privado. “El Ejército disparó sus armas de largo alcance contra las comunidades que liberamos la Madre Tierra, tampoco hubo diálogo.

El Consejo también aseguró que “no nos vamos porque aquí en estas tierras en proceso de liberación han caído 12 compañeros desde el 2005, asesinados por la empresa privada de Incauca, Asocaña y Procaña, y por el estado colombiano. Aquí ya echamos raíz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.