Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 15 de abril de 2015

2008

- Mayo: La Corte compulsa copias para investigar al embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, entre otros. El fiscal Mario Iguarán se declara impedido, por haber sido subalterno del exministro.

- 25 de junio: La Corte condenó a Yidis Medina a 48 meses y 15 días de cárcel, por haber votado a favor de la reelección presidencial de 2006 a cambio de dádivas entregadas por el Gobierno.

- 24 de junio: La Fiscalía llama a indagatoria a Sabas Pretelt de la Vega

- 28 de junio: La Procuraduría formula cargos contra Pretelt de la Vega y al ministro de Protección Social, Diego Palacio, entre otros por ofrecimiento de dádivas

- 19 de agosto: La Fiscalía llama a indagatoria al ministro Palacio.

- 16 de septiembre: El exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez rindió indagatoria ante la Fiscalía.

2009

- 9 de enero: La Procuraduría dictó pliego de cargos contra los exministros por Yidispolítica.

- 16 de marzo: En un polémico fallo, el recién posesionado procurador general, Alejandro Ordóñez, absolvió a Pretelt y Palacio, tomando como base el estudio hecho por su predecesor, Edgardo Maya Villazón (hoy contralor general).

2010

- 24 de agosto: En una nueva actuación, específica contra el exministro del Interior, la Procuraduría destituye a Sabas Pretelt y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por 12 años.

- 13 de mayo: La Fiscalía llama a juicio a Pretelt de la Vega, quien renuncia a la embajada en Roma. El llamado es ratificado en septiembre.

2011

- 29 de julio: La Corte anula el llamado a juicio a Pretelt al estimar que debía hacerlo el fiscal, Guillermo Mendoza, y no el vicefiscal, Fernando Pareja. El caso pasa a manos de la nueva fiscal Viviane Morales.

2012

- 6 de marzo: Pretelt de La Vega, Palacio Betancourt y Velásquez Echeverry fueron llamados a juicio por la Fiscalía. El llamado fue ratificado 10 días después.

- 7 de diciembre: Arrancó formalmente el juicio contra los exfuncionarios. Yidis Medina es aceptada como testigo.

2013

- 5 de agosto: Exfuncionarios niegan en juicio haber ofrecido dádivas a Medina y a Teodolindo Avendaño.

- 15 de agosto: La Fiscalía pide condena contra los exfuncionarios por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas

- 20 de agosto: La Procuraduría también pide la condena.

2014

- 28 de julio: La Sala Plena de la Corte Constitucional asume la tutela con las que Pretelt buscaba tumbar el proceso que se le adelanta en su contra por la ‘Yidispolítica’.

2015

- 17 de marzo de 2015: Ponencia pide condenar a los tres exfuncionarios. Caso quedó en manos de conjueces.

- 15 de abril: La Corte Suprema emite fallo condenatorio contra Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez, los dos primeros a seis años y seis meses de prisión; el tercero, a cinco años. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.