Consejo Superior de la Judicatura

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 5 de junio de 2024

Este proyecto de ley será presentado al Congreso de la República en las próximas semanas; llevan trabajando en él dos años

El Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Justicia y los representantes de los pueblos indígenas protocolizaron este miércoles el proyecto de ley que busca impulsar y facilitar la coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena (JEI), la Jurisdicción Ordinaria y las demás
jurisdicciones de Colombia.

Tras dos años de trabajo, el proyecto fue construido en múltiples sesiones de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena (Cocoin), instancia más alta de diálogo y concertación con los pueblos indígenas y que fue creada por el Consejo Superior de la Judicatura en 2012.

Este es un proyecto de ley que incluye definiciones, principios orientadores, mecanismos y herramientas para coordinar y resolver los conflictos que se puedan presentar entre la JEI y las demás jurisdicciones.

"Esto es un hecho histórico que merece todo el reconocimiento porque lo hemos trabajado en conjunto con la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas. Es producto de un gran trabajo en equipo que hemos impulsado desde el Consejo Superior de la Judicatura. Gracias a todos los que lo han hecho posible y felicitaciones”, comentó la magistrada Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, señaló que el proyecto es un paso importante en el fortalecimiento de los sistemas jurídicos por parte de los pueblos indígenas y la culminación de un largo trabajo con la JEI.

El proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República en las próximas semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.