Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Brigard, Baker y PPU son las que se mantienen en el podio como los bufetes con más ingresos durante el año pasado

Uno de los filtros para medir la magnitud de las firmas de abogados en Colombia y en el mundo son los ingresos operativos anuales de estas compañías, cifras que no se conocen con exactitud hasta que la Superintendencia de Sociedades entrega el compilado de los resultados financieros de las empresas más grandes del país.

Esa revelación de cifras se hará precisamente hoy 22 de junio, una fecha que coincide con la celebración en Colombia del Día del Abogado. En Asuntos Legales quisimos estar un paso adelante y, por eso, aprovechamos esta ocasión para consultar directamente con las principales firmas de abogados del país (según en ranking de ingresos de 2021) cuál fue su facturación en 2022 y elaboramos nuestro propio listado, haciendo la salvedad de que los datos entregados están sujetos al interés o no de los bufetes de entregarnos su información financiera.

Con esta aclaración, y según nuestro propio ranking, el podio de las firmas de abogados más grandes en Colombia, por facturación, permaneció intacto frente a 2021, pues Brigard & Urrutia Abogados SAS, mantuvo su primer lugar con ingresos por $162.996 millones, esto es 20,46% más que en 2021. El segundo lugar fue nuevamente para Baker Mckenzie SAS, con $110.268 millones en ingresos operativos, un alza de 8,38%; y cierra el top 3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría SAS (PPU), con $109.276 millones, un incremento de 16,09%.

LOS CONTRASTES

  • Martín IbarraSocio Presidente de Araújo Ibarra

    “El año 2022 y lo corrido de 2023 significan un cambio del modelo de comercio internacional de Colombia. Aquí, esto abre inmensas facilidades para firmas como Araújo Ibarra Consultores Internacionales”.

  • Andrés BarretoDirector general De La Espriella Lawyers

    “Somos una firma líder en el mercado legal colombiano, y hemos ampliado las fronteras en Estados Unidos con DelaEspriella Invest y en Europa a través de la alianza con Fuster - Fabra”.

  • Juan Camilo RodríguezSocio Director CMS Rodríguez-Azuero

    “Tuvimos un crecimiento en ventas de dos dígitos y le dimos la bienvenida a Daniela Vergel quien, con su equipo, reforzaron el área de Energía & Cambio Climático-Minería, ESG y Derecho Ambiental”.

  • Juan Carlos RochaCountry Manager de PPU

    “Dentro nuestro plan estratégico de largo plazo hemos trazado programas ambiciosos que van desde la mejora de herramientas de capacitación de nuestros abogados hasta la inversión en tecnologías”.

  • Andrés GodoySocio Godoy Córdoba

    “El reto que tenemos es que con la pandemia se acentuó la importancia de fortalecer procesos de atracción y retención de talento, dado que los colaboradores buscan, cada vez más, empleadores que den flexibilidad”.

“Dentro nuestro plan estratégico de largo plazo nos hemos trazado unos programas ambiciosos que van desde la mejora de herramientas de capacitación para nuestro equipo de abogados hasta la inversión en tecnologías de última generación”, indicó Juan Carlos Rocha, country manager en PPU.

El cuarto lugar es para Posse Herrera Ruiz, con una facturación el año pasado de $100.289 millones (6,62%) y la quinta posición en este ranking es para Gómez-Pinzón Abogados SAS con una facturación de $91.498 millones (16,01%).

Si este ranking se filtra por las firmas que registraron el mayor crecimiento de ingresos, la firma que destaca es Cuatrecasas Gonçalves Pereira SAS, pues aumentó sus ingresos 74,55% al pasar de $18.569 millones en 2021 a $32.413 millones en 2022.

La segunda firma que más creció en ingresos en esta veintena de bufetes que integran este ranking es Araújo Ibarra Consultores Internacionales SAS, al registrar un alza de 65,43% pasando de una facturación de $9.103 millones en 2021 a $15.059 millones.

“El año 2022 y lo corrido del 2023 significan un cambio del modelo de comercio internacional de Colombia, aquí esto abre inmensas facilidades para firmas como Araújo Ibarra Consultores Internacionales”, expresó Martín Ibarra, socio presidente de Araújo Ibarra.

La tercera y cuarta firma que más crecen en ingresos son Legal View SAS (con un alza de 57,96%) y Godoy Córdoba Abogados SAS (con 30,85%).

Para la mayoría de las firmas de abogados 2022 fue un buen año. De este listado de 21 bufetes, solo dos registraron una disminución de sus ingresos operacionales.

“El año 2022 fue uno de cambios, retos y muchas oportunidades. El balance de CMS Rodríguez-Azuero fue muy positivo, en la medida en que tuvimos un crecimiento en ventas de dos dígitos y le dimos la bienvenida a Daniela Vergel quien, con su equipo, reforzaron el área de Energía & Cambio Climático - Minería, ESG y Derecho Ambiental”, indicó Juan Camilo Rodríguez, socio director de CMS Rodríguez-Azuero.

En esto coincide Andrés Barreto, director general De La Espriella Lawyers, quien destacó que uno de los retos de las firmas es la expansión de los servicios legales. “Somos una firma líder en el mercado legal colombiano, y hemos ampliado las fronteras en Estados Unidos con DelaEspriella Invest y en Europa a través de la alianza con Fuster - Fabra”. Y agregó: “Esperemos seguir siendo una de las firmas con más alta facturación, pero sobre todo ofreciendo soluciones en materia penal, corporativa y empresarial, así como en asuntos públicos”.

Las firmas de mayor utilidad fueron Brigard & Urrutia Abogados SAS con $36.316 millones, Posse Herrera Ruiz SAS, con $23.316 millones y PPU con $19.229 millones.

Antecedentes

En mayo de este año, la Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos (Lacca) elaboró un reporte con las firmas de abogados más “populares” de la región entre el sistema financiero, el cual fue publicado por Latin Lawyer. Aunque es usual que los bancos más grandes de la región prefieran abogados internacionales, especialmente, de EE.UU., hubo varias firmas colombianas que también se destacaron en el informe. La oficina en Colombia de Garrigues volvió a destacarse en el país por amplio margen como la que más clientes del sistema financiero tiene en la región. En la plaza colombiana cuenta entre sus clientes con 18 de los bancos más grandes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.