Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

sábado, 19 de agosto de 2017

De acuerdo con la entidad, Cundinamarca, incluida Bogotá, es la zona con mayor registro con 132 matrimonios.

A pesar de las posturas en contra de varios sectores de la sociedad, el 7 de abril de 2016 la Corte Constitucional aprobó, por seis votos a favor y tres en contra, el matrimonio homosexual en Colombia. Desde ese momento, y hasta junio de este año, 715 parejas del mismo sexo han acudido ante los notarios de todo el país para casarse ante la Ley, según un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro.

De acuerdo con la entidad, entre enero y junio se presentaron 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo en las notarías de Colombia, de los cuales 56% (233) corresponde a uniones entre hombres y el restante 44% (184) a uniones entre mujeres.

De acuerdo con la entidad, Cundinamarca, incluida Bogotá, con 132 matrimonios; Antioquia, con 100; y Valle del Cauca, con 54, son los departamentos que registran las cifras más altas. Además, aparecen otros departamentos como Risaralda (27), Santander (16), Huila (13), Caldas (11), Norte De Santander (11), Quindío (11) y Magdalena (9).

En todos estos departamentos se dio un aumento significativo en el número de personas que legalizaron sus relaciones, siendo, igualmente, Antioquia, Cundinamarca y Valle, los de mayor crecimiento con 38, 34 y 17 casos más en este periodo, respectivamente.

Por el contrario, en departamentos como Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, Chocó, Córdoba, Casanare, Guainía, La Guajira, Guaviare, entre otros, no se presentó ningún matrimonio de este tipo.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, aseguró que “con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales y es que diciembre es el mes que más personas contraen matrimonio, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente”.

Sin embargo, el funcionario destacó que, para este caso puntual, “hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.

En cuanto a las ciudades, Bogotá fue en donde mayor uniones homosexuales hubo en todo el país, al registrarse 114 en el primer semestre del año.

Si se compara con la cifra registrada entre septiembre y diciembre del año pasado, desde cuando se empezó a tomar el registro, hubo un aumento de 27 matrimonios, ya que durante este periodo se registraron 87 uniones.

De igual manera, Medellín, la segunda ciudad con más parejas gays unidas en matrimonio, también mostró un incremento de 35 uniones y, entre enero y junio registró un total de 77 parejas casadas.

Otras de las ciudades que aparecen son Cali, con 37 matrimonios; Pereira, con 24; Bucaramanga, con 11; Cúcuta, con 10; Manizales, con nueve; Santa Marta, con nueve; Armenia, con ocho y Neiva, con seis.

Como se mencionó, desde septiembre de 2016, fecha en la que empezó a llevarse el registro, hasta diciembre del mismo año, se reportaron un total de 298 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cabe mencionar que, además del matrimonio, la Corte Constitucional aprobó, en abril de 2015, la posibilidad de que, cumpliendo ciertas condiciones, las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, decisión que fue cuestionada por algunos sectores, de tal forma que, por ejemplo, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, decidió promover un referendo contra esta medida, que finalmente se cayó en la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.